La Fragata Negra
por el Dr. Eduardo Gerding
Fotografía tomada por el autor en el Museo Naval de la Nación (Tigre)
Pintura al óleo de 70 cm x 100 cm realizada en 1966 por Emilio Biggeri
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El origen
El origen de nuestro primer buque insignia ha sido tema de controversia y motivo
de severas observaciones recíprocas entre renombrados historiadores navales. Según
un Memorando del 5 de Agosto de 1817, elaborado por el Teniente Coronel de Marina
Guillermo Brown a los Lords del Tesoro de Su Majestad Británica, la Hércules era
de origen ruso. Brown confirmó dicho origen en 1855 en un documento que le fuera
solicitado por el General Bartolomé Mitre y traducido al español por el General Tomás
Guido.
El Times de Londres fechado el 21 de diciembre de 1818 y 7 de abril de 1819 publicó
el enunciado oficial de la Corte del Almirantazgo el cual comenzaba con este enunciado
revelador: “ En el caso del navío Hercules que fuera llamado Duque de Palma” . Cualquiera
haya sido la historia del Duque de Palma aún aguarda ser revelada.
Según Sergei Klimovsky, Secretario Científico del Museo Naval Central de Rusia, los
principales astilleros rusos donde este tipo de fragatas pudieron haber sido construidas
en 1800 fueron : el Almirantazgo de Okhta , San Petesburgo y el Almirantazgo de Arkhangelsk
, Mar Blanco. Para Klimovsky, los navíos que pudieron haber sido el Duque de Palma
durante su servicio en la marina rusa son: la fragata Speshny de 44 cañones (1800),
capturada en Portsmouth ( 20.09.1807 ) por los británicos, la fragata Legky de 38
cañones (1800), Arkhangelsk , entregada a Francia (27.09.1809), el navío de línea
Finland, de 60 cañones (1790)capturado de los suecos y vendido a los británicos en
1813, el navío de línea Retvizan de 64 cañones (1790) capturado de los suecos y vendido
en 1813 a los británicos.
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