domingo, 23 de julio de 2017

La Curiosa Historia sobre Pedro Benoit


PEDRO BENOIT

En 1789 en Francia, la revolución derroca a Luis XVI y a Maria Antonieta y los encarcela en la Torre de la Bastilla. Su hijo Luis Carlos (de 8 años) es encerrado con ellos. Al año siguiente, la guillotina se precipitó sobre las cabezas del rey y de su esposa. Entonces los nobles que pudieron huir lo hicieron y desde el exilio le pusieron a Luis Carlos, una corona imaginaria y trocaron su título de Delfín por el de nuevo Rey de Francia, con el nombre de Luis XVII. En 1793, según la historia oficial, Luis Carlos fallece de tuberculosis. Aunque nunca hubo registro de ello ni se mostró el cuerpo.

Pero hay una versión diferente del destino de Luis Carlos. Según ella, el chico no murió sino que fue rescatado por los simpatizantes monárquicos, que cambiaron su identidad para ponerlo a salvo en manos de una familia de pescadores, a la espera del regreso de la monarquía a Francia.

Es aquí entonces que reposan los restos de Pierre Benoit, probable Delfín de Francia y tal vez Luis XVII.

Pierre Benoit habia llegado a Buenos Aires en 1818 (a los 29 años) y no se le conocía familia ni antecedentes. Sin embargo, este personaje humilde, introvertido y que nunca se refería a sí mismo, hablaba 7 idiomas a la perfeccion (latín incluído), era ingeniero civil, ingeniero naval, dibujante y proyectista, organizó los planos del Cementerio de la Recoleta, diseñó la Catedral de La Plata y el Friso de la Catedral de Bs As., al mismo tiempo que también era dueño de vanguardistas nociones de economía y política, todo acompañado por modales de salón altamente refinados.

Un humilde pescador con tamaña educación y conocimiento privilegiado? 

Aparte tenía una carta de recomendación firmada por el mismo Napoleón Bonaparte (que nunca usó) y Rosas (que precisamente odiaba a los franceses) ante una queja sobre Benoit siempre decía: “no me importa, Uds. no molesten al francés”. 

Cada vez que le preguntaban sobre su nacimiento, daba una fecha distinta. Mas de una vez se equivocó sobre el nombre de sus padres y se incomodaba cuando le preguntaran sobre su pasado. Incluso aunque firmaba muy parecido a Luis XVI, estas cuestiones monárquicas fueron apenas comentadas a su esposa y a su hija.

Lo que podemos decir es que en 1852, solo un día antes de su muerte, lo visitó un extraño personaje que vino de Montevideo, hablaba en francés y lo trataba de “Altesse” (en francés). En la mañana del día siguiente aparece muerto y a la tarde, una escuadra francesa de 200 hombres apostada en la costa de Montevideo le rindió honores de rey con 100 salvas. Al mes vino a darle el pésame a la familia una mujer muy anciana de apellido Tourzel, que luego se supo que esta Madame Tourzel había sido la niñera de los hijos de Luis XVI de Francia.

Luego de su muerte, en un bolsillo interno de su chaleco, se le descubrió un pequeño camafeo con la imagen de Maria Antonieta y un mechón de pelo perteneciente a la reina.

En 1996 se rompe justo por debajo de esta tumba un caño de agua y hubo que retirar los féretros de Pedro Benoit (el hijo) y de su familia. Seis metros por debajo del último féretro Aguas Argentinas (y por decantación sus dueños, la familia Zapiola Benoit) descubren aquí perdidos los restos de Pierre Benoit, en una fosa junto a 12 cuerpos mas. Identifican el de Pierre Benoit puesto que en uno de los restos óseos se observa el desplazamiento de la cadera hacia la derecha (defecto que también poseía Luis XVI) y le realiza un estudio de ADN para determinar su autenticidad: si bien no se puede confirmar la cosanguineidad, se certificó que murió por ingesta de arsénico (una muerte reservada en exclusivo para los reyes). Se hayan actualmente litigando en los tribunales franceses para que lo reconozcan como hijo de Luis XVI.

El mismísimo Julio Verne le entregó un premio en París a Pedro Benoit (hijo) por haber hecho realidad la ciudad que siempre había soñado (La Plata) y que el había descripto previamente en el libro "Les cinq cents millions de la Bégum".

Ref: Post en Facebook de Flavio Rodriguez.