domingo, 23 de julio de 2017

El Club de la Cadena o "Chain Gang"


El Club de la Cadena (Chain GANG)



Las tradiciones no escritas en el origen de esta Institución heredadas de los “Eldersde la tribu dicen que su fundación data a tiempo anterior a la Primera Guerra Mundial y de lo que se conoce los veteranos de la primera guerra mundial se reunían en el Restaurant de la Estación Terminal Retiro del “Central Argentino(FCCA) para tomar bebidas y almorzar.
Durante la Segunda Guerra Mundial invitaban a los almuerzos a Oficiales de los barcos Británicos amarrados en Buenos Aires. En estos almuerzos la regla principal que regía era : ”Conversaciones serias estaban prohibidas, y todos hacían lo posible por traer a estas reuniones los mejores chistes del momento. Esta regla perdura hoy en día.
Terminada la Segunda guerra Mundial algunos de estos Oficiales de Marina cumplían funciones de capitán de la Línea “Royal Mailde pasajeros que solían venir a Buenos Aires y que cumplían funciones de anfitrión con un gran toque de realeza a bordo de sus buques. También participaba la nueva sangre de aquellos que habían vuelto a casa de la guerra.
Uno de los capitanes de esta Línea de Pasajeros sugirió, que como se reunían todos los miércoles y era por todos y en todas partes conocido, que el nombre del Club o evento fuera reconocido como el “Club del Miércoles(Wednesday Club) y el Presidente fuera reconocido con una placa y cadena de su oficio, lo que desde entonces se realiza. Otro Capitán del buque RMVHighland Monarchdonó una cadena y una llave para el diácono del Vino, cargo que no existía en este Club, pero se decía que la cadena y la llave correspondía a la entrada de los lavatorios para damas de la 3ra clase del barco.

En ese tiempo el Ferrocarril “Central Argentino(FCGB Mitre) fue nacionalizado y el restaurant donde se reunían habitualmente sufrió el mismo destino por lo que el Club se mudó a otro sitio, reuniéndose entonces en el Club Inglés inicialmente en una ubicación temporaria que quedaba en la calle Basabilvaso, hasta que en 1965 el Club Inglés tiene una ubicación permanente en 25 de mayo 586 y Tucumán. Lamentablemente después el Club Inglés cierra sus puertas reuniéndose sus miembros temporariamente en la casa del Sr. Eduardo F. Kesting, en el Club Sueco y  finalmente como último domicilio en la actualidad en el Club Americano.
Una valiosa y novedosa Introducción para este Club fue la donación de un “Libro de Visitasen 1970, donde se registran a hoy, alrededor de unas 300 firmas de sus miembros, amigos y visitantes provenientes de todas las formas de vida y partes del mundo incluyendo a un Mensajero de la Reina, un miembro expedicionario a la Antártida y quien sabe alguna vez tendremos la oportunidad de entretener a un visitante extraterrestre.
Una cadena de los antiguos inodoros de mochila con su mango fue donado por el embajador Australiano para el uso de los “Honorables Invitados, una de las valiosas adquisiciones para esta Institución.
Representantes de las Embajadas Británica, Australiana, Estados Unidos y Sudafricana eran miembros habituales de estas reuniones del Club incluyendo a los ex embajadores Sir John Ward y Sir John Middleton.
Sir John Ward en tono cómico y observando la cadena del oficio del Presidente del Club dijo : “Este es el Club de la Cadena(Chain Gang) nombre que lleva este Club desde entonces.
Los miembros del club vienen y se van, pero fue costumbre y considerado inteligente mantener un número no numeroso de miembros para poder proteger y mantener ese ambiente íntimo, donde todos pueden escuchar y participar en la conversación.
Se debe tener en cuenta también que la histórica reunión semanal de los Miércoles fue cambiado por los jueves y más tarde modificado a los segundos y cuartos jueves. Estos cambios provocaron las cachadas como: “El club del miércoles que se reúne los jueves
Mas adelante, con la aceleración de la vida diaria, donde la gente tiene menos tiempo libre para participar para ellos mismos, las reuniones fueron reducidas a una por mes, siendo esta el segundo jueves de cada mes, pero que hoy día fue otra vez modificado y la reunión actualmente se realiza el segundo lunes de cada mes de Marzo a diciembre.
A pesar de que muchos miembros pasaron y son historia, el espíritu de sus principios perdura en el tiempo y la llama sigue viva con los miembros actuales. Este Club es responsable de la concreción de amistades que perduraron en el tiempo y que disfrutaron de muchas horas de companía placentera en esas reuniones de mediodía en medio de los chistes y la comida.
El Club de la Cadena (Chain Gang) perdurará en el tiempo mientras existan personas con tiempo para reunirse y disfrutar de un almuerzo con amigos por ninguna razón más que la companía placentera costumbre que se ha ido perdiendo en estas economías orientadas al consumo y obsesivas por el dinero.
Escrito por Eduardo F. Kesting  
Traducido al Español por Eduardo A. Kesting