martes, 3 de julio de 2012

La Familia Pavlovsky

LA FAMILIA PAVLOVSKY en la Argentina
Por Alejandro Boris Jaroslavsky


AARON PAVLOVSKY : Nació en Rostow del Don, Rusia, estudió ingeniería agraria en Francia, desembarcó en Buenos Aires en el año 1883, elegido por Domingo F. Sarmiento para realizar trabajos de su especialidad en San Juan y Mendoza, fue fundador de la Bodega "La Purísima", siendo este Establecimiento uno de los primeros en producir en el país vinos finos y ejerció su profesión en beneficio de la industria vitivinícola en nuestro país. Fundó la Quinta Agronómica ubicada donde hoy se levanta el Centro Cívico de la provincia de Mendoza.

Contrajo enlace con María Luisa Molina, hija del ex gobernador Pedro Molina.

ROSA PAVLOVSKY : Del mismo origen, estudió medicina en la Universidad de la Sorbonne, Paris; en el año 1886 viaja a la República Argentina con destino final en Mendoza, no estando aún recibida de médica pero llamada en calidad de enfermera para sumarse a los esfuerzos para enfrentar una epidemia de cólera que asolaba aquella provincia y como consecuencia de esta heróica intervención, Sarmiento le dedica dos de sus obras (Facundo y recuerdos de provincia). Posteriormente se recibe de médica en Francia y se instala en Buenos Aires, donde ejerce desde el año 1892 hasta su fallecimiento en 1936 y colaborando en todo ese tiempo con el Hospital Francés y recibiendo del gobierno de Francia las condecoraciones de Oficial de la Academia y Oficial de la Instrucción Pública.

Rosa Pavlovsky
Dice en el Apartado del CLARIN PORTEÑO en Notas del Amanecer :

No todos conocen la heróica historia de Rosa Pavlovsky durante una epidemia de cólera que se declaró en Mendoza a mediados del siglo pasado. Nacida en Rusia en 1862, fue desterrada con su familia a Siberia por orden de los zares, de donde logró escapar a Europa. En 1868, el presidente Sarmiento durante una visita que realiza a París, conoce al ingeniero agrónomo Aaron, Hermano de Rosa, al que invita a radicarse en nuestro país. A poco de llegar se declara la peste en las provincias de Cuyo. (1880)

Sarmiento - a través de Aaron- escribe a Europa, solicitando médicos para atender la emergencia. Sólo Rosa, aventajada estudiante de medicina de París, accede al riesgoso ofrecimiento. Al llegar a Mendoza, el gobernador Rufino Ortega le pide "que se haga cargo del lazarillo", donde se producen hasta 250 muertes diarias. Ahí comienza el destino heróico de la joven, que puso a prueba su valor, abnegación, fortaleza. Cuando se normalizó el estado sanitario, regresó a París, se doctoró en 1887, volvió a la Argentina en 1891 e ingresó al hospital Francés, dónde sirvió durante cuarenta años. Francia la condecoró con la Legión de Honor. Murió a los 74 años en su patria adoptiva, la Argentina.

                                                 Cora Cane

Caricatura cuando fuera Director Gral de Tráfico
ALEJANDRO PAVLOVSKY  : Del mismo origen, llega al país en la década del 80 del siglo XIX, fue periodista, escritor, fundador del único diario ruso de este continente (El Nuevo Mundo), administrador del Jardín Zoológico y Director Gral. de Tráfico de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. hasta 1916, año en que se jubiló. Casado con Doña Rosa Leguizamón, descendiente de importante familia entrerriana, tuvo numerosos hijos y de esta manera fundó una familia que dio importantes profesionales al país.

Algunos de los libros escritos por Alejandro Pavlovsky son :

HACIA LA LUZ , LA BRIGADA DESCALZA, NON E VERO, LA ULTIMA NOCHE. HOJAS DE OTOÑO.


Alejandro Pavlovsky