viernes, 31 de julio de 2020

Luis II de Baviera, el Rey loco

Luis II de Baviera, el rey Loco


El rey Luis II de Baviera fue un gran romántico. Su vida y su legado se recuerdan todavía como símbolo de una época y un país, Alemania, que despertaba como gran potencia en la política y la cultura europea.

Luis nació en el año 1845, en el por entonces independiente reino alemán de Baviera. De muy pequeño ya dio muestras de un temperamento inestable, protagonizando una monumental pelea con su hermano menor, al cual estuvo a punto de estrangular.

Gran admirador de la música y de las artes en general, muy joven descubrió la ópera, de la que siempre fue un gran admirador, así como de los compositores, en especial de uno en concreto: Richard Wagner.

La admiración que sentía Luis II de Baviera por Wagner parece que superó lo estrictamente musical. Lo que es completamente cierto es que Luis se encargó del mecenazgo personal del compositor.

Una vez en el trono se le prometió en matrimonio con una joven princesa europea, pero a los tres meses de celebrarse el enlace, lo anuló y nunca más volvió a pensar en casarse. A cambio, se centró en quieres serían los dos grandes amores de su vida: Wagner, como ya dijimos, y un joven oficial de caballería, con el que compartió muchos años de su vida, hasta que su amante decidió abandonarle para casarse en secreto.

Su actividad política fue más importante de lo que en general se cree. Profundamente antibelicista, no tuvo más remedio que enfrentar a Baviera contra Prusia, los dos reinos germanos más importantes. A pesar de su derrota, el pueblo le adoraba. En él veía representado al príncipe romántico: sensible, preocupado por sus súbditos, justo y amante de las artes.

En política europea no pudo evitar la guerra Francio-Prusiana, ayudando a la victoria final de los ejércitos alemanes. Poco tiempo después consintió el predominio de Prusia sobre el conjunto de los estado germanos, lo que ayudó mucho a la unificación pacífica de Alemania.

Sin embargo, paradójicamente, por lo que más recuerda a Luis, es por su comportamiento extravagante, algo alucinado y visionario, que le ocasionó muchos problemas entre sus colaboradores, que deseaban apartarlo del poder. Mientras tanto, él empleaba toda su fortuna personal en ayudar a Wagner y en construir sus sueños en piedra: su mayor legado.

Gracias a él se construyeron en las cercanías del río Rhin, varios castillo de ensueño, iconos mundiales de la mejor imagen de Alemania. El más famoso de ellos, el castillo de Neuschwanstein es el monumento más visitado del país.

Por desgracia, su conducta irregular dejó de ser consentida. Sus ministros le exigían que abdicara, pero él se negaba a que le consideraran loco si no había sido examinado por ningún médico. No pudo evitar que le apartaran del poder y lo llevaran a un remoto castillo para que “descansara”. Allí, rodeado de médicos vivió sus últimos días, ya que no regresó nunca de un paseo por el bosque en compañía de un doctor. A los pocos días , tras buscarlos, se encontró los dos cadáveres en la orilla de un lago. Su misteriosa muerte no hizo más que aumentar su leyenda. Era el año 1886.