jueves, 10 de agosto de 2017

Historia de los "Halcones del Cielo"


1ra Parte
La Historia de






Los aviones Mc Donnell Douglas A4P
"Halcones del cielo"


La historia de los aviones A4 Skyhawk de nuestro país, en sus diferentes versiones parte del año 1965 con un contrato inicial de U$s 7.100.000 por la compra de los primeros cincuenta. La empresa Lockheed Service Co es la responsable de remodelar los A4B usados de la USAF según el pedido de la FAA, con un total de cincuenta con la denominación A4P pero se lo conoce en nuestro país como A4B Skyhawk. La primera compra se hace efectiva en el año 1966 con 25 A4P, se completa en el año 1970 con otros veinticinco.

Esta versión tenía tres pilones para armas y estaban destinados en la V Brigada Aérea Villa Mercedes, San Luis. Matriculados C 201 a C 250. Llegan al país 49 A4P, dado que el (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11606, ex US Navy, quedo destruido en un accidente el 1/8/1966 en Kansas, EE.UU.

El 1 de agosto de 1966 durante una de las prácticas de rutina se produjo un accidente con la destrucción del A-4P matrícula C-203. Su piloto el Capitán Rodriguez Morel se eyectó exitosamente, los A4P no estaban equipados con sistemas IFF (Identificación amigo-enemigo).

Precediendo a los integrantes del Grupo de Tareas “Halcón”, en febrero partieron hacia los Estados Unidos los integrantes de la comisión encargada de recibir, testear y aceptar los aviones reacondicionados por Douglas en Tulsa (Oklahoma). De derecha a izquierda: Cap. Alexis de Nogaetz, Vcom. Néstor Palazuelos, Cap. Arturo Ay, Sr. García (funcionario de Douglas), Cte. Jorge Hughes, Cte. Serafin Irribarren, S.M. Pozzoli, S.M. Freddy, Sr. Ruiz (técnico del Taller Regional Río Cuarto), S.M. Mendoza, Sr. Zielinski (técnico del Taller Regional Quilmes) y S.M. Nogueira (foto: Douglas Aircraft Company).

En abril de 1966 se crea el grupo de tareasHalcón”, con la misión en adiestramiento y traslado a nuestro país de los primeros 25 A4B. El requisito era acreditar experiencia como piloto de caza a reacción, el personal disponible estaba compuesto por del grupo 2 y 3 de caza Gloster Meteor MK4, los pilotos eran el vicecomodoro Mones Ruiz, Boehler y Roy, capitanes Gabarret, De Nogaetz, Baigorria y Villarán, el teniente primero Solaberrieta y el alférez Destri, también estaban los pilotos del grupo de caza Uno North American F86 Sabre, vice comodoro Masserini, Cte Hughes (RCLM) (piloto que realizo el primer vuelo el 28 de julio de 1966 entre Tulsa y Olathe con el A4P Skyhawk matrícula C-202), capitanes Destri, Luoni,Laskowsky,Panzardi, Rodriguez Morel y el primer teniente Rodríguez (RCLM).



El total 16 oficiales pilotos y 35 suboficiales, ingenieros y especialistas, iniciando sus actividades con un curso de inglés intensivo durante tres meses para alcanzar el nivel de conocimiento exigido.


Una vez en EEUU, por primera vez en la historia de nuestra fuerza aérea se realizan prácticas de aterrizajes cortos con ganchos y ensayos de reabastecimiento de vuelo. 

Cuando se alcanzó el nivel entrenamiento requerido, el 20 de octubre de 1966 se traen en vuelo con escalas en Cecil Field NAS, Guantánamo NAS CUBA, Howard AFB PANAMA, Chiclayo y Pisco PERÚ y TUCUMAN ARGENTINA.

El apoyo logístico de los pilotos de reserva estaba compuesto por el primer teniente Villagran y el primer Teniente Tomas Rodriguez con aviones de apoyo, un Grumman HU-16B, un Douglas C-S4 y un Douglas C- 47.

Los pilotos que trasladaron los A4P en vuelo desde EEUU a la Argentina, primera tanda de A4P Skyhawk


Foto oficial de la llegada del primer A-4B argentino a NAS Olathe, tripulado por el Cdte. Jorge Hughes. De izquierda a derecha: 1er. Ten. Tomás Rodríguez, el oficial de RR.PP. de NAS Olathe, 1er. Ten. Joaquín Solaberrieta, Cap. José L. Rodríguez Morel, Cap. Juan M. Baigorria, Vcom. Jorge Mones Ruiz, Vcom. Juan Boheler, Capt. William Culley (jefe de NAS Olathe), 1er. Ten. Andrés Antonietti, Cte. Jorge Hughes, Vcom. Martínez, Cdte. Héctor Roy y Vcom. Néstor Palazuelos (foto: vía Bruno Terenzio).

En el mes de noviembre de 1966 se realizan los cursos de adiestramiento de pilotos de A4P Skyhawk en nuestro país, convirtiéndose el Mayor Lugoni en el primer piloto habilitado.

El segundo lote de aviones sale de EEUU el 10 de marzo de 1967, liderado por el Vice Comodoro Mones Ruiz piloteando el A4P C-208.
Los tripulantes del segundo ferry posan en Howard AFB delante de dos de los aparatos que tomaron parte de ese operativo en febrero/marzo de 1967. De izquierda a derecha: Capitanes Héctor Destri, Héctor Panzardi, Manuel Villagrán y Juan Laskowski, vicecomodoros Jorge Hughes y Juan Boheler, Com. Jorge Mones Ruiz, Cap. Alexis de Nogaetz, 1er. Ten. Tomás Rodríguez, Cap. Néstor Luoni, Vcom. Luis Masserini y Cap. Juan M. Baigorria (foto: vía Museo Histórico V Brigada Aérea).

Tercera y cuarta tanda sale en junio de 1969 y abril de 1970 con diferente ruta de vuelo:

Richard Gebhard AFB (KS), Jackson Ville NAS Key West NAS USA; Kingston JAMAICA;
Howard AFB PANAMA; Talara y Pico PERU; Villa Reynolds Mendoza ARGENTINA.

Historial de los primeros 50 A4P Skyhawk - Comprados por Argentina

C-201 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11861, ex US Navy, alta en julio de 1958 como BuAer 142799, desprogramado en 1962 y adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1966, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, destruido en un accidente el 27/7/1977 en las cercanías de Chalanta provincia de San Luis, piloto eyectado, ileso.

C-201

C-202 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11381, ex US Navy, alta en diciembre de 1957 como BuAer 142127, desprogramado y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona en febrero de 1962 y adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1966, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, destruido en un accidente el 27/7/1970 en las proximidades de la V Br.Aer.

C-203 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11606, ex US Navy, alta en enero de 1958 como BuAer 142421, desprogramado y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona, en diciembre de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, no llegó a ser entregado quedo destruido en un accidente el 1/8/1966 en Kansas, EE.UU. Historial del accidente: El 01-08-1966 durante una de las prácticas de rutina se produjo un accidente con la destrucción del A-4P matrícula C-203 - su piloto el Capitán Rodriguez Morel se eyectó exitosamente, dado que los A4P no estaban equipados con sistemas IFF, en varias ocasiones cumplían su adiestramiento en el espacio aéreo americano escoltado por aviones F-102A Dagger de la USAF

C-204 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11380, ex US Navy, alta en diciembre de 1957 como BuAer 142136, desprogramado y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona en diciembre de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1966, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, derribado el 8/6/1982 por un misil AIM-9L lanzado desde el Sea Harrier XZ499, el aparato se estrelló en Rain Cove, falleciendo el piloto, 1er Teniente Bolzán.

C-205 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11756, ex US Navy, alta en febrero de 1958 como BuAer 142694, transferido a la reserva naval en 1963, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1966, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, destruido en un accidente el 11/11/1967 en las proximidades de la V Br.Aer. recuperada su ala e instalada en el C-212 en junio de 1986.

C-206 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11824, ex US Navy, alta en 1958 como BuAer 142762, desprogramado y enviado a la fabrica Douglas en febrero de 1965, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1966, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, destruido el 12/5/1982 tras impactar con el mar intentando esquivar un misil Sea Wolf, falleciendo su piloto el Teniente Nivoli.

C-207 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11750, ex US Navy, alta en febrero de 1958 como BuAer 142688, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1966, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, durante la guerra de Malvinas participó en el ataque al HMS Brillant el 12/5/1982 y al HMS Coventry el 25/5/1982, desprogramado, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Moron, provincia de Buenos Aires.

C-207
C-208 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11393, ex US Navy, alta en marzo de 1957 como BuAer 142139, desprogramado y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona en mayo de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, derribado por un misil Sea Wolf del HMS Brillant el 12/5/1982, falleciendo su piloto el Teniente Ibarlucea.

C-209 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11746, ex US Navy, alta en enero de 1958 como BuAer 142684, desprogramado y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona en octubre de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1966, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, destruido tras un aterrizaje forzoso el 23/6/1994 en la Provincia de Salta, piloto ileso.

C-210 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11382, ex US Navy, alta en diciembre de 1957 como BuAer 142128, desprogramado y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona en julio de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, destruido tras caer al río Paraná en la provincia de Santa Fé el 25/10/1974, falleciendo su piloto el Capitan Isern.

C-211 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11763, ex US Navy, alta en marzo de 1958 como BuAer 142701, desprogramado y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona en noviembre de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, destruido en un accidente el 13/11/1971 en las proximidades de la V Br.Aer. falleciendo su piloto el Capitán Torres.

C-212 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11835, ex US Navy, alta en junio de 1958 como BuAer 142773, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1966, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, accidentado en Lago Argentino, provincia de Santa Cruz, el 10/12/1985, reparado con el ala del C-205, dado de baja y preservado como monumento en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

C-213 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11383, ex US Navy, alta en diciembre de 1957 como BuAer 142129, desprogramado y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona en octubre de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1966, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, destruido en un accidente el 01/07/1980, se estrello en las proximidades de Inti Huasi, provincia de San Luis, piloto eyectado e ileso, era el por entonces Alférez Ibarlucea, quien caería en combate el 
12/5/1982 pilotando el C-208.

C-214 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11369, ex US Marine Corps, alta en octubre de 1957 como BuAer 142109, desprogramado y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona en febrero de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1966, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, dado de baja el 31/03/1999.

C-215 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11356, ex US Marine Corps, alta en septiembre de 1957 como BuAer 142102, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en octubre de 1966, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, derribado el 27/5/1982 en Port Howard por la artillería anti aérea del HMS Fearless, piloto eyectado e ileso. Partes del avión son exhibidas en el museo de Yeovilton, Gran Bretaña.

C-216 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11352, ex US Marine Corps, alta en septiembre de 1958 como BuAer 142098, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, accidentado el 31/05/1968 en las proximidades de la V Br.Aer. piloto eyectado.

C-217 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11809, ex US Marine Corps, alta en mayo de 1958 como BuAer 142747, dado de baja y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona, en abril de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, destruido tras un accidente el 26/11/1977 en las proximidades de la V Br.Aer. piloto eyectado.

C-218 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11353, ex US Navy, alta en noviembre de 1957 como BuAer 142099, dado de baja y almacenado en AMARC en abril de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis, destruido tras un accidente el 19/10/1981 en Las Isletas, provincia de San Luis, piloto eyectado e ileso.

C-219 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11601, ex US Navy, alta en enero de 1958 como BuAer 142416, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente el 8/9/1977 en las proximidades de la V Br.Aer.

C-220 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11858, ex US Navy, alta en junio de 1959 como BuAer 142796, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente el 6/3/1979 en la V Br.Aer., partes del aparato se encuentran en la Escuela de Aviación Militar.

C-221 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11362, ex US Marine Corps, alta en septiembre de 1959 como BuAer 142108, dado de baja y almacenado en Litchfield Park, Arizona, en septiembre de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, dado de baja en 1995, almacenado en el Área Material Rio IV.

C-222 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11814, ex US Marine Corps, alta en septiembre de 1959 como BuAer 142752, dado de baja y almacenado en Litchfield Park, Arizona, en diciembre de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, dado de baja el 29/03/1999, preservado con la matrícula  C-232.

C-223 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11364, ex US Navy, alta en noviembre de 1957 como BuAer 142110, dado de baja en 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente el 23/10/1974 en la provincia de Santa Fe, piloto ileso.

C-224 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11386, ex US Navy, alta en diciembre de 1957 como BuAer 142132, dado de baja y almacenado en Litchfield Park, Arizona, en septiembre de 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, dado de baja en 1999 preservado Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

C-224

C-225 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11865, ex US Navy, alta en junio de 1959 como BuAer 142803, dado de baja en 1964, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en marzo de 1967, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, dado de baja el 29/03/1999 preservado en la provincia de Córdoba.

C-225

C-226 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11344, ex US Navy, alta en julio de 1960 como BuAer 142090, dado de baja en octubre de 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en junio de 1969, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, derribado por un AIM-9L Sidewinder lanzado por el Sea Harrier ZA177 el 8/6/1982, falleciendo su piloto el Tte. Arraras.

C-227 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11358, ex US Navy, alta en agosto de 1957 como BuAer 142104, dado de baja el 25/10/1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en junio de 1969, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente el 3/8/1987 en Salinas del bebedero, provincia de San Luis, falleciendo su piloto el Tte. Olivieri.

C-228 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11790, ex US Navy, alta en mayo de 1958 como BuAer 142728, dado de baja en agosto de 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en junio de 1969, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, el 8/6/1982 hunde la barcaza de desembarco de la Royal Navy, Foxtrot 4 pero a su vez es derribado por un AIM-9L Sidewinder lanzado por el Sea Harrier ZA177, falleciendo su piloto el Alférez Vázquez.

C-229 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11796, ex US Navy, alta en junio de 1959 como BuAer 142734, dado de baja en agosto de 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en junio de 1969, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente el 18/7/1978 en las cercanías de la V Br.Aer., falleciendo su piloto.

C-230 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11798, ex US Navy, alta en abril de 1958 como BuAer 142736, dado de baja en 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en junio de 1969, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente el 21/9/1982 en las Isletas, provincia de San Luis, falleciendo su piloto el Alférez Luoni.

C-231 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11810, ex US Navy, alta en mayo de 1958 como BuAer 142728, dado de baja en 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en junio de 1969, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, desactivado en octubre de 1996, preservado como monumento en Villa Reynolds.
C-231
C-232 - A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11811, ex US Navy, alta en mayo de 1958 como BuAer 142749, dado de baja en 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en junio de 1969, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, dado de baja en septiembre de 1991, preservado desde el año 2003 en el Museo Interfuerzas de Estancia Santa Romana, provincia de San Luis, con la matrícula C-222.

C-233 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11819, ex US Navy, alta en junio de 1958 como BuAer 142760, dado de baja en 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en junio de 1969, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, dado de baja tras un accidente el 25/04/1989, preservado.

C-234 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11822, ex US Navy, alta en mayo de 1958 como BuAer 142728, dado de baja en 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en junio de 1969, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente en la Estancia San Miguel, provincia de Córdoba, el 31/10/1984, piloto eyectado e ileso.

C-235 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11827, ex US Navy, alta en 1959 como BuAer 142765, dado de baja en 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en junio de 1969, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente en Denney, provincia de Buenos Aires, el 12/7/1983, piloto eyectado e ileso.

C-236 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11846, ex US Navy, alta en junio de 1958 como BuAer 142784, dado de baja en 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en junio de 1969, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente en Loma del Toro, provincia de Neuquén, el 4/10/1988, piloto eyectado.

C-237 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11850, ex US Navy, alta en junio de 1958 como BuAer 142788, dado de baja en 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en abril de 1970, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente en Vicuña Mackena, provincia de Córdoba el 19/11/1984, piloto eyectado e ileso.

C-238 - A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11812, ex US Navy, alta en junio de 1958 como BuAer 142830, dado de baja en octubre de 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en abril de 1970, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente en Daract, provincia de San Luis, en 14/8/1974, falleciendo su piloto el Teniente Vélez.

C-239 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11900, ex US Navy, alta en septiembre de 1958 como BuAer 142838, dado de baja y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona, en enero 
de 1964. Adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en abril de 1970, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, dado de baja el 11/4/1991, preservado en el museo de IMPSA en la 
provincia de Mendoza.

C-240 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11917, ex US Navy, alta en septiembre de 1958 como BuAer 142855, dado de baja en octubre de 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en abril de 1970, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, dado de baja en agosto de 1991, preservado en el museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires.

C-241 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11921, ex US Navy, alta en septiembre de 1958 como BuAer 142859, dado de baja en octubre de 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en abril de 1970, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras caer a tierra el 31/10/1978, piloto eyectado pero fallece por la onda explosiva, 1er Teniente Benítez.

C-242 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11924, ex US Navy, alta en agosto de 1958 como

BuAer 142862, dado de baja y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona, en septiembre

de 1964. Adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en abril de 1970, asignado a la V Brigada

Aérea, Villa Reynolds, derribado el 23/5/1982 tras atacar la HMS Antelope, falleciendo su

piloto el 1er Teniente Guadagnini.

C-243 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11928, ex US Navy, alta en diciembre de 1959 como

BuAer 142866, dado de baja y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona, en febrero de

1964. Adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en abril de 1970, asignado a la V Brigada

Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente en la base aeronaval de Comandante

Espora el 27/12/1978, piloto eyectado.

C-244 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11945, ex US Navy, alta en octubre de 1958 como

BuAer 142883, aAdquirido por la Fuerza Aérea, recibido en abril de 1970, asignado a la V

Brigada Aérea, Villa Reynolds, derribado el 25/5/1982 por un misil Sea Dart en

proximidades de la isla Peble, falleciendo su piloto el Capitán Palaver.

C-245 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11955, ex US Navy, alta en noviembre de 1958 como

BuAer 142893, dado de baja en agosto de 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en

abril de 1970, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente

en la provincia de San Luis, el 8/9/1972, falleciendo su piloto el 1er Teniente Companucci.

C-246 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11963, ex US Navy, alta en octubre de 1958 como

BuAer 142901, dado de baja en agosto de 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en

abril de 1970, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, derribado, tras atacar al HMS

Brillant por un misil Sea Wolf el 12/5/1982, falleciendo su piloto el 1er Teniente Bustos.

C-247 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11964, ex US Navy, alta en octubre de 1958 como

BuAer 142902, dado de baja en 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en abril de

1970, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente en

proximidades de la Estancia La Realidad, provincia de San Luis el 15/12/1981, piloto ileso.

C-248 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11972, ex US Navy, alta en octubre de 1958 como

BuAer 142910, dado de baja en agosto de 1968, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en

abril de 1970, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, derribado por la artillería

argentina en Goose Green, el 12/5/1982 tras atacar al HMS Glasgow, falleciendo su piloto

el 1er Teniente Gavazzi.

C-249 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11973, ex US Navy, alta en noviembre de 1958 como

BuAer 142911, dado de baja, adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en abril de 1970,

asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente en la provincia

de Córdoba, el 26/6/1973, falleciendo su piloto el Alférez Pereira.

C-250 - (A4D-2/A-4B) Nº/construcción 11976, ex US Navy, alta en octubre de 1958 como BuAer 142914, dado de baja y almacenado en NAF Litchfield Park, Arizona, en septiembre de 1964. Adquirido por la Fuerza Aérea, recibido en abril de 1970, asignado a la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, destruido tras un accidente en San Rafael, provincia de Mendoza, el 12/11/1982, piloto eyectado ileso.


Fuentes:

  1. http://www.taringa.net/…/La-historia-del-A4-Skyhawk-en-la-A…
  2. http://www.aviacionargentina.net/…/10665-50-anos-de-4-skyha…
  3. http://linea-ala.blogspot.com.ar/…/el-douglas-4-skyhawk.html Art.Alberto.Jorge Soto
  4. http://defensanacional.argentinaforo.net/t2682-a4-ar-el-guerrero-aun-vigente
  5. https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/…/bombas-en-la…/
  6. https://www.faa.mil.ar/conflicto/dias/may09a.html#top
  7. http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com.ar/…/el-piloto…
  8. https://www.facebook.com/revistafuerzasdecombate/posts/1623696061193689
  9. http://amilarg.com.ar/douglas-a4q.html
  10. http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/…/faa-inventario-histo…
  11. https://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-4_Skyhawk
  12. https://www.zona-militar.com/…/historial-a-4p-a-4c-skyhawk…/
  13. http://www.amilarg.com.ar/a-4b.html
  14. http://www.amilarg.com.ar/douglas-a4byc.html Libro Mc Donnell Douglas FAA N:2 A4P/C Skyhawk autores: Cettolo – Marino – Mosquera y .Nuñez.Padin:
  15. http://www.academia.edu/…/SCRIBD_Fuerza_Aerea_Argentina_2_A…
  16. http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/…/faa-inventario-histo…
  17. http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=19521