"Halcones del cielo Marinos"
2da Parte
La Historia de los aviones
Mc Donnell Douglas A4Q
En el año 1970 la Armada Argentina realiza un pedido de 16 aviones versión A4Q Skyhawk excedentes de la US.Navy, son entregados en 1971 con una gran cantidad de repuestos.
Son remplazantes de los veteranos F9F Panther y los F9F Cougar y son destinados al portaviones ARA 25 de Mayo, denominada tercera escuadrilla de aeronaval de caza y ataque con matrículas A - 301 a A -316.
Es interesante saber que previamente la Armada Argentina en el año 1969 le había pedido una cotización a Inglaterra por la compra de doce aviones GR Mk 1 Harrier, los EEUU quería venderles aviones A4A y la Argentina quería A4B, luego del reacondicionamiento se transformaron en A4Q finalizando la negociación con EEUU.
En la V Brigada de Villa Reynolds, San Luis de la FAA, llegaron varios pilotos navales para realizar adiestramiento en lo A4B, uno vez que aprendieron las primeras instrucciones partieron a los EEUU realizando prácticas de aterrizaje y de colaje en el portaviones norteamericano (USS Coral Sea).
También viajaron una delegación de técnicos e ingenieros a la fábrica Douglas Aircrafy donde se realizarían las tareas de reacondicionamiento de los A4B, luego de la renovación se los denomina A4Q Skyhawk.
Los A4Q no tenían radar, sí, un sistema IFF (Identificación amigo-enemigo) APX-6B que era original del avión se reemplazó por un APX-72 con menor peso y volumen que el anterior.
La Armada trato en 1978 en desarrollar un sistema de contramedidas electrónicas CME Mk.1 Mod 0, incluyendo lanzador chaff, pero no pudo terminar el proyecto por la falta de presupuesto.
Los 16 A4Q Skyhawk se embarcan el portaviones ARA 25 de Mayo el 7 de febrero con repuestos y municiones, zarpan de Jacksonville (EEUU) el 17 de febrero, llegando a la base de Puerto Belgrano el 3 de marzo.
En un principio se quería formar dos escuadrillas, una de adiestramiento y otra operativa pero quedo una sola.
El avión A4Q Skyhawk matrícula 3-A-309 fue el primer avión en realizar un enganche efectivo operativo en el ARA 25 de Mayo.
El 14 de julio de 1972 viajan a Australia una delegación de técnicos para embarcar en el HMAS Melbourne y acumular experiencia en el catapultaje.
Por primera vez en nuestro país contaría con aviones embarcados con capacidad operativa de tener armas como misiles infrarrojos aire-aire y técnica de reabastecimiento de combustible en vuelo, siendo pionero en Latinoamérica.
Un punto importante en aclarar son enemistades de aquel entonces de la FAA con la Armada, de mi punto de vista parten desde la independencia de FAA como una fuerza independiente, seguido por el conflicto del 16 de junio de 1955 se enfrentas los 32 aviones Gloster, el primer conflicto aéreo argentino, aunque interno, Cuatro MK4 estaban en el bando de los rebeldes y 28 con los leales al gobierno del Gral. Perón, este hecho desato el conocido bombardeo y ametrallamiento de Plaza de Mayo de ambos bandos.
Durante este conflicto se llevó a cabo un combate aéreo entre una escuadrilla leales a Perón (FAA) contra otra una escuadrilla rebelde (Armada). La escuadrilla de leales con aviones Mk4 Gloster Meteor piloteados por el
Los aviones rebeldes eran AT-6 Texan pilotadas por el
- primer teniente Mario Olezza, Matricula del avión (I-077)
- primer teniente Juan Garcia, Matricula del avión (I-039)
- primer teniente Mario Rosito, Matricula del avión (I-090)
- teniente Ernesto Andradas, Matricula del avión (I-063)
Los aviones rebeldes eran AT-6 Texan pilotadas por el
- Tte. de Corbeta Maximo Rivero Kelly , Matricula del Avión (0342/3-A-29)
- Guardiamarina Armando Román, Matricula del avión (0352/3-A-23)
Para que tengan una idea sino son conocedores aeronáuticos, la diferencia entre aviones es muy grande. Es como si hoy se establezca un combate hoy entre un F35 Raptor contra un Piper Cherokee y el piloto de este último este armado con tres fusil FAL 7,62 mm.
El combate se produce a la altura del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery bordeando el Rio de la Plata. El primer teniente Andradas con su Gloster dispara sus cañones de 20 mm contra el avión AT-6 Texan del guardiamarina Armando Román, este último es derribado, salva su vida lanzándose en paracaídas cayendo en el Río de la Plata.
El primer teniente Andradas se convierte en el primer argentino en derribar un avión. Mientras tanto el grupo rebeldes toma la base de Morón donde estaban el resto de los Gloster, los toman y los vuelan en misión de ataque contra la Casa Rosada hasta que al final del día son derrotados. Los Gloster rebeldes se escapan al Uruguay. El 16 de septiembre una segunda rebelión llamada Libertadora, se enfrentan nuevamente pero en ambos bandos con aviones Gloster, los rebeldes tienen tres Meteor que son utilizados para atacar las fuerzas leales al gobierno en la provincia de Cordoba, sufriendo la pérdida de un avión por cargar combustible común en vez del aeronáutico perdiendo el control de un motor.
Los Gloster leales a Perón ametrallan a los destructores ARA La Rioja y el ARA Cervantes, también realizan varias pasadas sobre buques de desembarco a la altura del astillero Rio Santiago y el aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella de Cordoba logrando ametrallar a varios aviones Bombarderos Avro Lincoln que estaban estacionados en tierra.
Cuando la FAA compra el primer lote de A4P en 1966 desplaza el pedido de la Armada que venía 1964, por eso, cuando llegan los primeros A4P de la FAA se cuidan de no mostrar los ganchos para prácticas de aterrizajes cortos y jabalinas de reabastecimiento de vuelo.
Llegamos a la Guerra de Malvinas, con este conflicto interno que se fue disipando a medida que transcurría la guerra, hasta realizar misiones conjuntas entre ambas fuerzas armadas como la misión de ataque al portaviones HSM Invencible con cuatro A4P de la FAA y dos Súper Étendard de la Armada.
Para el año 1981, los aviones Mc Douglas A-4Q Skyhawk de la dotación de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque estaban pasando una situación severa y a la fecha de recuperación de nuestra Islas Malvinas se encontraban en servicio solo tres aviones.
En realidad era un escuadrón que se estaba por desactivar dado que todos los esfuerzos eran suministrador al escuadrón de los nuevos aviones Super Éterndard, con una nueva plataforma de ataque no probada hasta la fecha en situación real de conflicto.
1982 - Volviendo a los A4Q, si siguen las misiones realizadas con sus respectivos pilotos en pleno conflicto de Malvinas, sobre las matrícula de c/u de los aviones disponibles, se darán cuenta que el avión :
- A4Q Skyhawk matrícula 0654/3-A-301 fue piloteado por el Capitán Castro Fox, los tenientes Olmedo, Olivera, Sylvester y Rotolo y el avión matrícula
- A4Q Skyhawk matrícula 0655/3- A-302 piloteado por los tenientes Benitez, Medici, Olmedo y Lecour. Esto es el fiel reflejo de no tener aviones operativos, con los pocos disponibles compartidos.
Otro capítulo importante de esta historia es la desesperación de poder conseguir repuestos y aviones para poder operar en plena guerra, poner operativa la tercera escuadrilla de aeronaval de caza y ataque.
Recomiendo leer el libro: “Operación Israel” del autor Hernán Dobry donde describe el pago de la Armada por 86 millones de dólares a Israel por la compra de 16 aviones A4E Skyhawk que nunca entrego sabiendo de antemano que EEUU impugnaría la entrega. El reclamo Argentino a Israel por la devolución del dinero abonado siguió durante muchos años más, hasta llegar al año 1989, el Gobierno de Alfonsín tratar de recuperar lo invertido y no entregado, llego a un acuerdo con el gobierno Israelí y este solo de devolvió 50 millones de dólares en material de repuesto y remotorización de los aviones Grumman S-2 Tracker de la Armada. Por supuesto con precios inflados perdiendo nuestro país unos U$s 60 millones de lo pagado en 1982, además el gobierno Israelí obligó a firmar un contrato previo diciendo que la culpa del contrato original era solo de la Argentina y no tenía derechos a reclamar más.
1982 - Batalla de Malvinas – Estará en otro capítulo.
1984 - La tercera unidad de Caza y Ataque contaba con solo tres A4Q Skyhawk operativas y eran usadas solo para entrenamiento. Los entrenamiento de Combate operativo se llevaban a cabo con los Súper Entendard.
1986 – Terminaron las actividades embarcadas con los A4Q, últimos aviones activos matrículas 3-A-302 , 3-A-304 y 3-A-309, el último en realizar un capultaje del Portaviones Argentino ARA 25 de Mayo fue el Teniente de Navio Medici, en el mes de junio de ese año.
Con la baja del 3-A-304 los 3-A-302 y 3-A-309 pasan a formar parte de la escuadrilla 2da Aeronaval de Caza y Ataque.
1987 - El A4Q Skyhawk matrícula 3-A-302 es el último avión en servicio activo utilizado para la prueba de equipos electrónicos.
1988 – El 25 de febrero de 1988 se desactiva totalmente la unidad en una ceremonia en B.A.C.E con todo el personal disponible para la ocasión, El último vuelo del A4Q Skyhawk
matrícula 3-A-302 en sus controles el teniente de Navío Medici realiza su vuelo final con destino al Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad autónoma de Bs As. El último vuelo de Halcón es escoltado por dos Súper Etendard y un Beech T-34.1 Turbo Mentor y un EMB – 326GB Xavante.
Finalmente el último A4Q Skyhawk matrícula 3-A-302 reposaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (E.S.M.A) para ser utilizado como material didáctico.
Hoy como último destino reposa en el museo Aeronaval de Comandante Espora.
COMANDANTES DE LA 3ª ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE
Historial de C/U de los A4Q Skyhawk de la Marina
0654/3-A-301
0654/3-A-301, ex USN BuAer 144882, recibido en febrero de 1972 como 0654/3-A-201, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0654/3-A-301, dañado en un accidente el 30/12/1978, reparado, dañado durante un ataque el 21/05/1982, reparado, participa en misiones de combate hasta el 12/6/1982. dado de baja el 10/5/1986, último vuelo el 19/7/1986, entregado como material didáctico a la EET Nº1 Jorge Newbery el 4/12/1991
0655/3-A-302
0655/3-A-302, recibido en febrero de 1972, como 0655/3-A-302, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0655/3-A-302, dañado durante un catapultaje el 16/5/1974, reparado, dañado tras un accidente el 13/10/1979, reparado, accidentado el 10/5/1982 tras aterrizar en Rio Grande, dado de baja en 1987, último vuelo el 25/2/1988, transferido al Museo de Aviación Naval en 1998.
0656/3-A-303
0656/3-A-303, ex USN BuAer 144885, recibido en febrero de 1972, como 0656/3-A-203, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0656/3-A-303, dañado durante un apontaje en el ARA 25 de Mayo el 23/9/1977, reparado, averiado durante un aterrizaje en Rio Grande 13/10/1979, reparado, en 1981 fue modificado según el proyecto Alerta con la instalación de un detector de emisiones de radar y lanza dores de chaff, lamentablemente este avión cae al mar tras un apontaje por rotura del cable de
frenado nº4, el 9/8/1981, recuperado los restos del aparato, es dado de baja.
0657/3-A-304
0657/3-A-304, nº/serie 12161, ex A4D-2 USN BuAer 144915 recibido en febrero de 1972, como 0657/ 3-A-204, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, re-matriculado en 1974 como 0657/3-A-304 configurado como re abastecedor en vuelo con equipo Sargent-Fletcher, accidentado tras ingesta de un ave el 30/09/1980, en 1982 se le reemplaza el ala, modernizado a principios de 1984, dañado tras colisionar con un ave el 19/07/1984, el 19/7/1986 efectúa el último catapultaje de la Escuadrilla Aeronaval Nº3.
Dado de baja con un total de 5.528 horas de vuelo el 24/10/1987, preservado como monumento en el Comando de la Armada sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
0658/3-A-305
0658/3-A-305, ex USN BuAer 144929, recibido en febrero de 1972, como 0658/3-A-205, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0658/3-A-305 configurado con equipos de aerofotografía VICON, dañado por colisión aérea el 30/4/1974, reparado, dañado el 21/4/1982, reparado, destruido por accidente el 22/5/1986 en Comandante Espora, piloto eyectado, ileso.
0659/3-A-306
0659/3-A-306, ex USN BuAer 144963, recibido en febrero de 1972, como 0659/3-A-206, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0659/3-A-306 configurado con equipos de aerofotografía VICON y de re-abastecimiento, dañado por accidente el 26/10/1972, reparado, averiado en vuelo el 2/6/1975 mientras practicaba re-abastecimiento, cambio de ala en febrero de 1982, aterrizaje de emergencia con armamento incluido el 23/5/1982 tras una misión de combate, la aeronave impacta contra la pista de la Base Aeronaval Almirante Quijada tras la rotura de la rueda de proa, el piloto, Capitán de Corveta Zubizarreta, se eyecto pero fallece al impactar contra el suelo.
El Skyhawk es recuperado y reparado, se estrello durante un adiestramiento en Espora el 11/11/1982, falleciendo el piloto Tte. de Corveta Jambert.
0660/3-A-307
0660/3-A-307, ex USN BuAer 144983, recibido en febrero de 1972, como 0660/3-A-207, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0660/3-A-307 configurado con equipos de aerofotografía VICON y preparado para operar con misiles aire-aire AIM-9B, se le detectan fisuras en el larguero intermedio del ala, no reparado, derribado en combate el 21/5/1982 en el estrecho de San Carlos, Islas Malvinas, piloto eyectado e ileso.
0661/3-A-308
0661/3-A-308, ex USN BuAer 144988, recibido en febrero de 1972, como 0661/3-A-208, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0661/3-A-308 configurado con equipos de aerofotografía VICON y de re-abastecimiento, efectúo su último vuelo el 19/12/1985, siendo dado de baja el 18/1/1986, preservado como monumento en el Aero Club de Mar del Plata con la matrículo 3-A-314.
0662/3-A-309
0662/3-A-309, ex USN BuAer 144989, recibido en febrero de 1972, como 0662/3-A-209, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0662/3-A-309 configurado con equipos de aerofotografía VICON.
Dañado tras un accidente en Espora el 8/7/1985, último vuelo el 31/7/1987, dado de baja el 28/10/1987, asignado en principio al Museo de Aviación Naval, pero fue transferido a la Marina Brasilera para pruebas a bordo del portaaviones Minas Gerais, posteriormente el 2/9/1998 fue vendido a un coleccionista de los Estados Unidos donde fue matriculado N82079.
0663/3-A-310
0663/3-A-310, ex USN BuAer 145001, recibido en febrero de 1972, como 0663/3-A-210, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque Como 0663/3-A-310 destruido tras caer al mar desde la cubierta del ARA 25 de Mayo el 13/6/1975, falleciendo su piloto, el Tte. de Fragata Etchegoyen.
0664/3-A-311
0664/3-A-311, ex USN BuAer 145004, recibido en febrero de 1972, como 0664/3-A-211, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0664/-A-311 destruido tras impactar contra un terraplén en la cabecera de la pista del aeropuerto de Rio Gallegos, el 18/7/1977, piloto eyectado e ileso.
0665/3-A-312
0665/3-A-312, ex USN BuAer 145010, recibido en febrero de 1972, como 0665/3-A-212, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0665/-A-312, Dañado tras un catapultaje el 29/3/1973, reparado, configurado como avión de re-abastecimiento, reparado en 1981 tras una pérdida de combustible en el ala. Derribado en combate el 21/5/1982 durante el combate en el estrecho de San Carlos, precipitándose a tierra en proximidades de Puerto Argentino, piloto eyectado.
0666/3-A-313
0666/3-A-313, ex USN BuAer 145025, recibido en febrero de 1972, como 0666/3-A-213, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0666/3-A-313 destruido tras caer al mar desde la cubierta del ARA 25 de Mayo el 23/9/1975, piloto eyectado e ileso.
0667/3-A-314
0667/3-A-314, ex USN BuAer 145050, recibido en febrero de 1972, como 0667/3-A-214, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0667/3-A-314, configurado con equipos de aerofotografía VICON y de re-abastecimiento, averiado el 22/6/1978, reparado, cambio de ala en febrero de 1982 por fisuras en el larguero, derribado en combate el 21/5/1982 en el estrecho de San Carlos, falleciendo su piloto el Tte. de Fragata Marquez.
0668/3-A-215
0668/3-A-315, ex USN BuAer 145053, recibido en febrero de 1972, como 0668/3-A-215, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, destruido tras caer al mar el 27/6/1973, desapareciendo con el su piloto el Tte. de Navío Marty.
0669/3-A-216
0669/3-A-316,ex USN BuAer 145025, recibido en febrero de 1972, como 0669/3-A-216, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como destruido el 16/1/1973 tras caer a tierra falleciendo su piloto el Tte. de Fragata Peña.
Historial de Vuelo en el Conflicto armado de Malvinas:
El 29 de marzo se recibió la orden de embarcar la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, la misma embarcó los aviones 3-A-302, 3-A-305 y 3-A-312, con estos aviones se iba a apoyar la Operación Rosario si fuese necesario. Ante la posibilidad de hostilidades con los ingleses se procedió aún veloz alistamiento de otros aviones en el Taller Aeronaval Central y el Arsenal Aeronaval Nº 2, a mediados del mes de Abril al conformarse el Grupo Aeronaval que operaria a bordo de portaaviones ARA 25 de Mayo se encontraban en servicio ocho aviones Douglas A-4Q Skyhawk, hasta el 9 de Mayo la escuadrilla operó a bordo del portaaviones sin llegar a intervenir en acciones de combate contra la Fuerza de Tareas Británica.
El 14 de mayo la escuadrilla recibió la orden de desplegarse a la Base Aeronaval Río Grande, ya se había producido el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, y los submarinos atómicos ingleses tenían la orden de atacar y hundir al portaaviones ARA 25 de Mayo. En la base se conformaron dos secciones de tres aviones A-4Q Skyhawk en configuración de ataque aeronaval, dejando un avión de reserva y otro con la configuración de reabastecedor en vuelo con el equipo Sargent Fletcher, que permitía abastecer de 300 galones de combustible si algún A-4Q Skyhawk regresaba en emergencia desde la zona de combate.
El 21 de mayo se realizó la primera incursión contra el enemigo en el Estrecho de San Carlos, a media mañana despagan dos secciones para un ataque, al llegar al área no hubo contacto con el enemigo y regresaron hacia la base al medio día. A la tarde despegan los aviones 3-A-307 (capitán de corbeta Jorge Philipi), 3-A-312 (teniente de navío José Cesar Arca) y 3-A-314 (teniente de navío Marplatense Marcelo Gustavo Marquez), un cuarto de hora más tarde despegan los aviones 3-A-306 (Tte Rotolo), 3-A-305 (Tte Lecour) y 3-A-301 (Tte Syvester). Todos los aviones iban armados con 4 bombas Mk 82 Snakeye. Cerca de 15:10 la primera sección ataca con éxito al buque HMS Ardent (F-184) que estaba averiado por un ataque previo de la Fuerza Aérea Argentina y con varios impactos certeros logran el hundimiento de esta nave, lamentablemente estos aviones son interceptados por dos aviones Sea Harrier FRS.1 y los tres A-4Q Skyhawk son abatidos con misiles y ráfagas de cañón, en esta acción pierde la vida el Tte Marques, el Tte Arca con el avión averiado se dirige a Puerto Argentino, desde la torre de control del aeropuerto le informan que su tren de aterrizaje no había descendido y se eyecta sobre mar y es rescatado por un helicóptero del Ejército Argentino. El Capitan Philipi se eyectó a alta velocidad y se desmayó, el asiento eyectable funcionó bien y cae al mar con su paracaídas donde reacciona y nadando llega a la costa, luego de dos días es rescatado por un granjero de la isla, quien lo aloja en su casa y vuelve a las líneas argentinas abordo de un helicóptero del Ejército Argentino. Luego de esta aventura es llevado a la Base Aeronaval Río Grande hacia el 26 /27 de Mayo.
La segunda sección de A-4Q Skyhawk atacó a una formación de naves inglesas en la Bahía Ruiz Puente, no pueden apreciar el resultado del ataque, regresan a la base cerca de 17:00 y los aviones 3-A-301 y 3-A-305 exhiben daños de esquirlas causados por el bombardeo a baja altura.
El 23 de mayo despegan de la base al mediodía una sección de aviones integrada por los aviones 3-A-301 (Cap Castro Fox), 3-A-306 (Cap Zubizarreta), 3-A-302 (Tte Benitez) y 3-A-305 (Tte Oliveira), todos iban armados con 4 bombas Mk.82 Snakeye. Se reabastecen en vuelo rumbo al objetivo desde un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. El Tte Oliveira no logra reabastecerse de combustible por una falla en la lanza de reabastecimiento del avión y se le ordena regresar a la base. A las 14:00 frente a un nutrido fuego antiaéreo atacan en Puerto San Carlos a varias naves enemigas. El Cap Castro Fox atacó un buque clase County y el Tte Benitez atacó al HMS Antelope (F-170), el Cap Zubizarreta no logró lanzar sus bombas y al regresar a la base su avión se sale de la pista, intentó eyectarse del avión y al fallar la secuencia del asiento eyectable por tener su cohete vencido, este Capitán fallece al no abrirse su paracaídas e impactar contra el terreno. Si los EE.UU no hubiesen vetado la venta de repuestos e insumos aeronáuticos este aviador naval no habría fallecido teniendo en su asiento eyectable un cohete en buen estado. Sin embargo EE.UU apoyó a los ingleses suministrando los misiles Sidewinder AIM9-L de última generación para abatir nuestros aviones.
El 26 de mayo salieron en misión de reconocimiento artillado a las 9:30 los aviones 3-A-301 (Tte Olmedo) y 3-A-302 (Tte Medici), iban armados con 4 bombas MK.82 Snakeye.
La misión era sobre la Bahía San Julián, Isla Gran Malvina. Al no haber tenido contacto con el enemigo los aviones regresaron sin novedades a la base a las 11:20.
El 27 de mayo despegaron a las 9:30 en otra misión de reconocimiento artillado los aviones 3-A-301 (Tte Oliveira) y 3-A-302 (Tte Olmedo), iban armados con 4 bombas Mk.82 Snakeye. La misión era sobre el sector S-O de la Isla Gran Malvina. Al no haber contacto con el enemigo regresaron a la base sin novedad a las 11:00.
El 28 de mayo a las 11:15 despegó una sección compuesta por los aviones 3-A-301 (Tte Sylvester) y 3-A-302 (Tte Lecour), se reabastecen en vuelo desde un KC-130 Hércules y se dirigen al Estrecho San Carlos para atacar naves enemigas, nuevamente no hay contacto y regresan a la base sin novedad a las 13:00.
El 8 de junio despegan los aviones 3-A-301 (Tte Oliveira) y 3-A-305 (Tte Olmedo) armados con 4 bombas Mk.82 de cola cónica cada uno y realizan un ataque a posiciones inglesas en la Isla Broken a las 10:15. Ambos aviones regresan a la base sin novedades.
El 9 de junio despegan los aviones 3-A-301 (Tte Rotolo) y 3-A-302 (Tte Medici) armados con bombasMk.82 de cola cónica, luego de reabastecerse en vuelo desde un KC-130 Hércules se dirigen hacia Fitz Roy donde deben bombardear posiciones de artillería inglesa. La misión se cancela en cercanías del objetivo al recibir información de una PAC de aviones Sea Harrier FRS.1 próxima al objetivo. Aterrizan en la base a las 15:40.
El 12 de junio a las 14:30 despegan los aviones 3-A-301 (Tte Rotolo) y 3-A-302 (Tte Medici) para una misión de reconocimiento artillado, se reabastecieron de combustible desde un KC-130 Hércules, no se logró contacto con el enemigo y al regresar se debieron lanzar las cargas de bombas al tener un cruce con una PAC de aviones Sea Harrier FRS.1. Luego los aviones regresaron sin novedad a la base a las 16:00.
Esta fue la última misión de combate durante el conflicto de los aviones Douglas A-4Q Skyhawk de la Tercera Ecuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
El 20 de junio la escuadrilla se replegó a la Base Aeronaval Comandante Espora.
El mayor inconveniente durante la guerra por las Islas Malvinas y durante el sevicio activo fue la falla constante del cañón Mk.12 Colt de 20mm. Algunos aviones de la Fuerza Aérea Argentina cambiaron este cañón por uno DEFA de 30 mm de origen israeli, los aviones navales no lograron aplicar ese cambio.
Mc DONNELL DOUGLAS A-4Q SKYHAWK
3ª ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE
La Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque se desactiva el 25 de febrero de 1988 con el último vuelo de A4Q Skyhawk Matrícula 3-A-302
Fuentes:
- http://www.taringa.net/posts/imagenes/13342786/La-historia-del-A4-Skyhawk-en-la-Argentina.html
- http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/10665-50-anos-de-4-skyhawken-argentina.html
- http://linea-ala.blogspot.com.ar/2009/04/el-douglas-4-skyhawk.html Art Alberto JorgeSoto
- http://defensanacional.argentinaforo.net/t2682-a4-ar-el-guerrero-aun-vigente
- https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2013/03/05/bombas-en-la-guerra-de-malvinas/
- https://www.faa.mil.ar/conflicto/dias/may09a.html#top
- http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com.ar/2015/07/el-piloto-marplatense-que-hundioal.html
- https://www.facebook.com/revistafuerzasdecombate/posts/1623696061193689
- http://amilarg.com.ar/douglas-a4q.html
- http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/2016/06/faa-inventario-historico-de-4-skyhawk.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-4_Skyhawk
- https://www.zona-militar.com/foros/threads/historial-a-4p-a-4c-skyhawk.11013/
- http://www.amilarg.com.ar/a-4b.html
- http://www.amilarg.com.ar/douglas-a4byc.html
- Libro Mc Donnell Douglas FAA N:2 A4P/C Skyhawk autores: Cettolo – Marino –Mosquera y Nuñez Padin: http://www.academia.edu/4539343/SCRIBD_Fuerza_Aerea_Argentina_2_A_4P_C_Skyhawk
- http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/2016/06/faa-inventario-historico-de-4-skyhawk.html