domingo, 11 de marzo de 2018

La Tumba del General San Martín

Porqué la custodian 7 Granaderos?

En 1826 regresaban a Buenos Aires, los últimos 76 granaderos de la cruzada independentista. No los recibieron con loas ni nada. NADA!



Volvían andrajosos, enfermos, tras 10 años de no ver a su familia ni su terruño, Los distribuyeron en diferentes reparticiones del ejército; así nomas, como si fueran comunes soldados.




Rivadavia, días después de la llegada de éstos, decide DISOLVER el cuerpo de granaderos.




54 años mas tarde, el 28 de mayo de 1880, llega al puerto de Bs As el vapor Villarino. Traía los restos del general San Martín a su morada final. Por ese entonces, tantas décadas después, solo quedaban SIETE GRANADEROS vivos. Y sin ponerse de acuerdo, se visten con sus andrajosos uniformes, guardados con cariño y respeto, Marcharon a caballo a recibir a San Martin. Lo acompañaron hasta su tumba y se quedaron, en guardia, toda la noche.




Don José había vuelto a la Patria.Todos los vieron, todos supieron que eran de ESOS granaderos.

Al alba, dejaron su guardia y no los volvieron a ver. Jamas supieron los nombres, jamas se los preguntaron.




Años después, Roca, firma el decreto que crea al regimiento de Granaderos, con base al mejor en caballería. Usando de parada, el uniforme diseñado por San Martín. Pero fue Figueroa Alcorta quien los nombra a los granaderos, como escolta presidencial, y desde entonces, todas las mañanas, marchan SIETE granaderos, desde casa rosada hasta la catedral Siete Granaderos, turnándose al cabo del día, en la guardia, para custodias a don José.

Por eso son siete, y no un numero mayor o par.

Por los siete anónimos que lo escoltaron y cuidaron su primer noche. 

Siete granaderos, turnándose al cabo del día, en la guardia, para custodias a don José.

Por eso son siete, y no un numero mayor o par.

Por los siete anónimos que lo escoltaron y cuidaron su primer noche.


Del Facebook de 
Carlos Anibal Amestoy