miércoles, 13 de junio de 2018

Masones Argentinos - Lucio V. Mansilla



Lucio V. Mansilla


Estudió sucesivamente en varios colegios y atendió tareas contables en un comercio de su familia. Pasó luego a un saladero a cargo de su padre, en San Nicolás. Sus lecturas de Rousseau y el temor de que llegaran a oídos de su tío Juan Manuel de Rosas hicieron que su familia lo enviara a Europa y Oriente durante tres años. A su regreso, se alistó en el ejército de la Confederación y, después de Caseros, volvió a Europa junto a su padre y su hermano. Compartieron la travesía hasta Brasil con Domingo Faustino Sarmiento.

Nuevamente en Buenos Aires se dedicó al periodismo, pero debió alejarse a la ciudad de Paraná, capital de la Confederación, por un incidente en un teatro con el senador José Mármol a quien retó a duelo por ciertos contenidos de Amalia que consideró agraviantes para su familia. 

Sucesivamente fue secretario de Salvador María del Carril, diputado por Santiago del Estero y secretario de la Convención Constituyente de 1860 en la que Buenos Aires se unió a la Confederación. Participó luego en la Guerra del Paraguay, combatió en Humaitá, Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón, Sauce y fue herido en Curupaytí. Sarmiento lo destinó al servicio de la frontera sur de Córdoba desde donde se internó en el desierto para tratar pacíficamente con los indios. Escribió luego Una excursión a los indios ranqueles que publicó en el diario La Tribuna entre el 20 de mayo y el 7 de septiembre de 1870 como cartas dirigidas a su amigo Santiago Arcos, que vivía en España. 

           

En la presidencia de Julio Argentino Roca, Lucio V. Mansilla fue diputado y desarrolló misiones diplomáticas internacionales. Tras radicarse en París, pidió su baja del ejército y abordó la literatura y el periodismo. Publicó una biografía de Juan Manuel de Rosas y los ensayos En vísperas y Un país sin ciudadanos, además de artículos destinados a la prensa de Buenos Aires. Publicó en el diario Sud América una serie de relatos coloquiales autobiográficos titulada Causeries (charlas) de los jueves que fue editada entre 1889/90 como Entre nos, Retratos y recuerdos sobre 17 personas de su época que conoció personalmente y De Adén a Suez donde contó su primer viaje al lejano oriente. 

Su obra póstuma fue Memorias, en la que narró su infancia y juventud, y describió San Telmo, su barrio natal. Mansilla nació en 1831 en la esquina de Tacuarí y Potosí (hoy Alsina). Falleció en París el 8 de octubre de 1913. 

Lucio V. Mansilla fue iniciado masón, pero fue separado de la Institución a causa de un duelo que sostuvo con Pantaleón Gómez en 1880. La medida respondió a que la Masonería defiende la vida a rajatabla y su Código de Moral Masónica sostiene una serie de premisas éticas y morales que prescriben, entre otras conductas, “Ama a tu prójimo como a ti mismo, evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía, estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie, no seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio, no juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras”.


En virtud de ellas, las autoridades de la Masonería Argentina decidieron el alejamiento de Mansilla porque el duelo entrañaba un claro peligro para la vida de los contendientes y el desconocimiento de las reglas liminares de la Institución.