miércoles, 13 de junio de 2018

Masones Argentinos - Carlos Pellegrini


Related image
Carlos Pellegrini

Integra la galería de Presidentes argentinos que fueron miembros de nuestra Institución. Gobernó entre 1890 y 1892, a la renuncia de Miguel Juárez Celman de quien era su compañero de fórmula. Su padre, el ingeniero franco-italiano Carlos Enrique Pellegrini, concluyó en 1872 la construcción del edificio que aún es la sede central de la Masonería Argentina.


Carlos Pellegrini recibió su diploma de abogado en 1869 después de su participación en la campaña del Paraguay. Se afilió luego al Partido Autonomista encabezado por Adolfo Alsina. En 1873, tras dos candidaturas fallidas, asumió como diputado de la Asamblea Nacional. Fue también ministro de Gobierno de la provincia y de Guerra y Marina entre 1879 y 1886, durante los gobiernos de Nicolás Avellanada y Julio Argentino Roca.

En 1881 fue elegido senador y cuatro años después viajó a Europa para negociar un empréstito. De nuevo en Buenos Aires, fue elegido vicepresidente del gabinete de Miguel Juárez Celman, labor que compatibilizaba con la presidencia del Senado.

Cuando asumió la Presidencia, la crisis económica que sufría Argentina era profunda por el estado de falencia de varias instituciones financieras. En 1891 creó el Banco de la Nación y la Caja de Conversión y envió a Victorino de la Plaza a Londres para negociar el pago de los empréstitos. Pellegrini también reorganizó el servicio de salud pública, aprobó una serie de medidas para acabar con la corrupción y fomentó la reforma de la vida política.

En septiembre de 1893 recibió el mando de una fuerza militar para desarticular una rebelión en Tucumán. Fue elegido senador en 1895, conservó su banca hasta 1904. Carlos Pellegrini fundó el diario El País desde cuyas páginas reclamó una profunda reforma de la vida social y la política de Argentina, y una mayor democracia.

Después de visitar Estados Unidos donde asistió en 1904 a la asunción del presidente Theodore Roosevelt, publicó sus experiencias en cartas al diario La Nación. Fue elegido diputado y falleció el 17 de julio de 1906 en Buenos Aires. Había nacido el 11 de octubre de 1846.Carlos Pellegrini fue iniciado masón en la Logia Regeneración Nº 5, trabajó en la Logia Docente, presidió la Logia Nacional y fue Gran Maestre electo del Gran Oriente del Rito Argentino constituido en 1906.

La Masonería Argentina recuerda a uno de sus fecundos hermanos que supo transitar la vida pública con los atributos éticos propios de nuestra Institución.