sábado, 22 de julio de 2017

Regreso a Tumbledown - Guerrra de Malvinas

Regreso a Tumbledown

Una nueva visita a la Guerra de Malvinas

Por Nigel Price

En Regreso a TumbledownMike Seear nos ofrece un minucioso recuento de la batalla. Por cierto, un detalle tan completo del combate no podría haber sido realizado sin el aporte de testimonios personales.

Para empezar, Mike Seear estuvo allí como Oficial de Operaciones del 1/7mo DEO de los Fusileros Ghurkas y se vio involucrado en el combate. Supo transitar el campo de batalla y visitó varias localidades en donde se tomaron las decisiones llevándose a cabo la lucha.

Pero existe aún algo más importante y es que él ha juntado un número extraordinario de relatos detallados de los participantes de ambos lados argentinos y británicos. Seear realizó numerosas visitas a la Argentina, contactó y cotejo el testimonio de las piezas claves del oponente. A través de varios años de un esforzado trabajo el autor ha podido entretejer todos los relatos de la batalla en forma cronológica desde su inicio hasta el final. Dicho logro nos llega a quitar la respiración y el resultado final es uno de los relatos más fascinantes de combate que jamás he leído.

Por supuesto que existen relatos personales más extensos y de combates más sangrientos pero en el microcosmo de Seear el lector halla la mayoría de los elementos que componen un combate, podríamos decir que este último es la experiencia mas extrema de la condición humana.

Este libro presentas tres secciones principales. Se inicia con los Guardias Escoceses pero a partir de allí Seear,  para decirlo en forma simple, gira la cámara y describe la totalidad del evento pero desde la perspectiva argentina. Finalmente retoma el combate desde la óptica de los Gurkhas. En esta ultima parte incorpora una gran cantidad de material que no estaba incluido en su primer Diario de Guerra titulado Con los Ghurkas en Malvinas.

El premio se lo llevan los testimonios personales realmente fascinantes que le relataron a Seear los miembros del Segundo Batallón de Guardias Escoceses. Aquí se vierten las contribuciones del Comandante y de los Jefes de Compañía. Más fascinantes aún resultan las palabras de los jóvenes Guardias. Dichos hombres le han confiado a Seear con total franqueza sus historias personales.

No obstante, es en el segmento central del libro donde encontramos un material fascinante e incluso asombrosoAquí empieza la narración del adversario. El cuadro  de la batalla se va completando puesto que Seear entreteje los relatos de los Guardias Escoceses con el de los Infantes de Marina argentinos. Al levantarse la niebla de la guerra podemos ver con mayor claridad el flujo de eventos. Realmente es un logro extraordinario.

Por último esta la experiencia de los Ghurkas. El lector recibe, a partir del diario de guerra del comandante, pasando por el relato tanto de británicos como de Ghurkas una descripción detallada sobre  la contribución de estos últimos a la batalla como así también de sus frustraciones y su humor.

Seear no se detiene aquí. Hacia el final del libro incluye extractos del diario de una residente de Stanley escrito durante el combate: Rosemarie King. Esta ultima relata maravillosas anécdotas de como amasaba pastelillos mientras afuera se escuchaban los disparos, o de cómo mezclaba la mantecada mientras el mundo afuera enloquecía. Sus lacónicas y frecuentes observaciones la describen mejor que nadie el carácter del británico bajo estrés.

Existen muchos relatos que permanecen en nuestras mentes tiempo después de haber cerrado el libro; demasiadas como para citarlos. Principalmente las agallas de muchos Guardias Escoceses pero también la tenacidad de muchos de los defensores argentinos. Existe la tentación de dar nombres pero seria cometer una injusticia omitir al resto por cuestiones de espacio.   

Al investigar y escribir este libro, Seear ha transitado por una cuerda floja entre los sentimientos argentinos y británicos. Solo a través de una gran delicadeza y tacto es que ha podido establecer una conexión con los veteranos de guerra argentinos, ganando su confianza y escuchando su parte de la historia. Al hacer esto ultimo ha sin duda irritado a algunos británicos. Entiendo que por lo menos un isleño pueda sentirse afectado cuando Seear utiliza en su titulo la palabra Malvinas; probablemente existan otras objeciones similares.

Es posible que Seear haya podido realizar este trabajo con un equilibrio adecuado debido a su propio viaje personal y catastrófico ; un relato que él describe en su Diario de Guerra y que también cita al final de su libro. Una vez más y con total franqueza el autor nos expone sus demonios internos, una lucha personal que concluyó con un colapso total. Gracias a este duro y prolongado ascenso a través de este terrible sitio es que el autor ha adquirido la sensibilidad y, me atrevo a decir, la sabiduría que lo ha equipado para esta tarea en particular.

Esto también contesta la pregunta que algunos pueden hacer ¿Qué importa? ¿ Por que escribir acerca de Tumbledown? ¿Por qué hurgar en cosas pasadas? ¿Por qué simplemente no archivamos el tema y seguimos adelante?.

Porque para algunos, por lo menos, es necesario comprender lo que pasó. Entender el contexto de sus propias vidas y nada es más central para una vida que la experiencia del combate. Esto surge a partir de los testimonios de los jóvenes Guardias Escoceses y de los jóvenes Infantes de Marina argentinos. Es la razón del porque hombres en su mediana edad caminan penosamente sobre colinas empapadas volviendo a visitar aquellos sitios en los cuales estuvieron próximos a morir. Aquellos lugares en donde hicieron cosas de las que están orgullosos o quizás avergonzados .Posiblemente ambas.

Regreso a Tumbledown se apodera de la batalla y la presenta al lector en su totalidad como creo yo solo puede hacerlo un escritor.

Nigel Price es un veterano de guerra del 7mo Regimiento de Fusileros Ghurkas que participó en el conflicto y publica novelas bajo el nombre de Anthony Conway.

El libro Regreso a Tumbledown fue publicado el 10 de junio de 2012 por CCC Press, Nottingham. Su costo es de 19.99 libras y puede adquirirse vía online en:


El franqueo es gratis a cualquier parte del mundo.

Agradecemos al  Director Técnico del Blog: CCME (RE) Eduardo C. Gerding por acercarnos esta traducción para el Blog.