domingo, 17 de junio de 2012

Nuestra Segunda Escuadra Naval

EL SARGENTO MAYOR DE MARINA THOMAS TAYLOR
y la Sra MARY CLARKE

por Dr. Eduardo Gerding

Nuestra Segunda Escuadra Naval se constituyó en momentos de grandes vicisitudes y gracias al coraje y al esfuerzo de tres hombres sumamente valientes: el salteño Francisco de Gurruchaga, Guillermo Pío White de Boston (EE.UU.) y Thomas Taylor oriundo de Delaware (EE.UU.). Esta Escuadra estaba constituida por el queche Hiena, la sumaca Santo Domingo y la goleta Nuestra Señora del Carmen.

Nuestra Segunda Escuadra Naval - Queche

Según una descripción de 1625, los queches eran de conformación redondeada y corta, aptos para el cabeceo, útiles para ir de un lado a otro y llevar mensajes a las costas aunque no existiera prácticamente viento. Se trataba de barcos pequeños que originalmente tenían 50 toneladas ó menos pero cuyo tamaño se duplicó durante el reinado de Carlos II (1660-85). Este último supo utilizarlos como parte de sus yachts reales.


(Fotografía autorizada gentilmente por Colm Butterly-Fastnet International Yacht Brokerage Ltd. Nº 1 Ardbrack Heights-Kinsale Co.Cork-República de Irlanda )


El 15 de Julio de 1811 a las 22 h. seis naves de Guerra españolas comandadas por el Capitán Juan Ángel de Michelena bombardearon Buenos Ayres. El escocés John Parish Robertson fue testigo ocular de dicha acción. Robertson pudo confirmar la serenidad de los habitantes de nuestra ciudad y la ineficiencia de los buques enemigos que solo lograron ocasionar dos heridos. Una cosa fue segura, desde que se creó nuestra Escuadra Naval los españoles nunca más intentaron dicha acción. Entre 1881 y 1812 Thomas Taylor fue nada menos que el Comandante en Jefe de nuestra Segunda Escuadra Naval. En 1814 tal posición le fue asignada al estadounidense Teniente Coronel de Marina Franklin Server y desde el 1º de Marzo fue responsabilidad del Teniente Coronel de Marina Guillermo Brown oriundo de Irlanda. Este último mantuvo el cargo hasta la derrota total de las fuerzas navales españolas en el Río de la Plata.

Esta es la historia de Thomas Taylor un marino estadounidense que se casó en Buenos Ayres con la Srta. Mary Clarke; como veremos una británica sorprendente. Taylor, a pesar de padecer severos contratiempos evidenció un gran coraje participando de feroces combates en defensa de nuestro país de las fuerzas españolas. Este artículo describe también el destino del bien conocido Queche.

Siga esta increíble historia en : La Segunda Escuadra Naval Argentina